La vida de 500 millones de personas cambió por una gran idea de este hombre

Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladés, un ejemplo alrededor de mundo y ganador del premio nobel de la paz por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres, ideó el “Banco de los Pobres”, que a través de micro-créditos logró sacar a gran parte de los habitantes de su país de la pobreza extrema. Este sistema rápidamente se extendió al rededor de mundo con increíbles resultados, sacando así a más de 500 millones de personas de todo el planeta de condiciones deplorable. El Premio Nobel le dio un total de 1.100.000€ que destinó a obras benéficas. Además, en la actualidad el banco Bancoestado de Chile utiliza su nombre en honor para un premio que se entrega a emprendedores destacados.

muhammad-yunuss-el-banco-de-los-pobres-banglades-grameen-banck-banco-de-la-aldea

Muhammad Yunuss, creador del Grameen Banck, “Banco de la Aldea” o también conocido como el banco de los pobres.

En el siguiente video Bernardo Kliksberg, economista argentino, reflexión sobre la economía social y como se puede generar un negocio pensando en el “verdadero” beneficio de los que menos tienen. Explica Kliksberg, que la pobreza tiene muchos justificativos y argumentos de porque existe y porque siempre seguirá existiendo, excusas que ponen a muchos en una situación cómoda y egoísta, con frases hechas como “la pobreza siempre existió y existirá, es inevitable”, desligándolos así de preocupaciones sobre cómo resolver verdaderamente el conflicto. Como dice el proverbio chino, adoptado por Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional. “Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad.”.

Muhammad Yunus hijo de una familia acomodada de Bangladés, luego de hacer una brillante carrera de economía en los Estados unidos se doctoró y regresó a su país. Es allí donde empezó a gestar esta genial idea del concepto de banco social. Una entidad financiera destinada exclusivamente a dar préstamos a personas de recursos extremadamente limitados condenados a una vida de eterna pobreza por falta de oportunidades. Así creó el Grameen Banck “Banco de la Aldea”.

Este banco no posee una infraestructura como los tradicionales. La idea de Yunus fue reducir costos a máximo en la estructura e invertir más dinero en dar créditos al máximo de personas posibles. Los empleados que otorgan los créditos son personas que viven en pequeñas aldeas, donde conocen a sus habitantes y su idiosincrasia. Estos reúnen grupos de 6 mujeres donde cada una recibe un crédito independientemente, pero las 6 se comprometen que cada una pague en forma completa y a término, para luego poder seguir pidiendo y mejorar sus emprendimientos personales.

muhammad-yunuss-el-banco-de-los-pobres-banglades-grameen-banck-banco-de-la-aldea_01

Bangladés es uno de los países más densamente poblados del mundo, con 167 millones de habitantes y más de 50 millones de pobres, actualmente en descenso.

Otra de las particularidades de este banco es que los créditos son otorgados solo a MUJERES, Muhammad Yunus confiaba más en las mujeres, que estas madres de familia iban a defender los que se les dio y utilizar más productivamente el préstamo que los hombres, sociedad por cierto totalmente patriarcal. Donde las mujeres nunca podrían acceder a estos tipos de beneficios.

Bajo esta estructura se consiguió el sorprendente porcentaje de repago 98% de los créditos otorgados. Esto quiere decir que caso no poseen morosos.

Por primera vez en la historia de la economía mundial alguien apostó a dan préstamos a los “menos accesibles”, cambiando así las reglas financieras y ampliando el mercado en sectores nunca antes pensados. Esto lo llama Muhammad Yunus “El negocio social”.

No solo se conformó con crear un banco, sino un seguro de salud, resolver el grave problema de la desnutrición en su país, acceso al agua potable y a la telefonía celular.

Esta persona con ideas totalmente innovadores y creativas y por sobre todo pensando en sectores menos beneficiados, demostró que el negocio social es posible, y es solo cuestión de pensar un poco más en el otro.

Ahora mira este maravilloso documental donde explica en detalle como se creó esta fabulosa idea que está cambiando al mundo:

Puedes ver en más detalles sobre las actividades de Muhammad Yunus en su sitio web oficial muhammadyunus.org

Fuente: Canal Encuentro