Mapa interactivo ¿Cuales son los países con mayor igualdad de género?

Un mapa elaborado por el Foro Económico Mundial muestra qué países lideran los índices de igualdad de género. Aunque se han producido avances en este aspecto, los expertos recuerdan que ningún país ha cerrado por completo la brecha de la desigualdad.

El Foro Económico Mundial presentó este martes un informe global de la brecha de género. En el siguiente mapa que comparte en su sitio web se pueden observar de color azul oscuro los países con mayor igualdad de género, y de color azul claro los países donde las desigualdades entre hombres y mujeres son más acentuadas.


Mapa interactivo: Clic con el botón derecho del ratón y arrastrar para navegar le mapa. 

Mientras Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca encabezan esta clasificación, Yemen, Pakistán, Chad, Siria y Mali se sitúan en los últimos puestos. Según el diario ‘The Washington Post’, esto se debería a la inestabilidad política y los recientes conflictos ocurridos en estos países, así como al hecho de que buena parte de su población sea rural.

Puesto de los 10 países con mayor igualdad de género:

1 – Islandia
2 – Finlandia
3 – Noruega
4 – Suecia
5 – Dinamarca
6 – Nicaragua
7 – Ruanda
8 – Irlanda
9 – Filipinas
10 – Bélgica

Nicaragua, en el lugar número seis del ‘ranking’, es el mejor clasificado de todos los países latinoamericanos. La gran sorpresa es Ruanda, que acaba de entrar en el listado por vez primera, está en el séptimo puesto, si bien tenemos la falsa creencia que la igualdad de género está ligada siempre con los países desarrollados, en este caso la realidad nos demuestra lo contrario. EE.UU. ocupa el número 20, España el 29 y Rusia el lugar 75 de los 142 países que han sido comparados en el estudio.

Celebración del Sindur en India FOTÓGRAFO: AJAY VERMA | REUTERS

Celebración del Sindur en India FOTÓGRAFO: AJAY VERMA | REUTERS

 

En esta clasificación se han tomado en cuenta una serie de criterios como los indicadores de salud de las mujeres, su empoderamiento político, su participación en la economía de su país y el acceso a la educación.

Aunque los autores del informe afirman que la igualdad de género está aumentando en todo el mundo, subrayan que todavía queda un largo camino por recorrer y que ningún país ha cerrado totalmente la brecha de género. Es más, se estima que acabar con la desigualdad de género llevará 81 años.

Fuente