Una comunidad en Filipinas que habita dentro de un “cementerio”

Filipinas es uno de los tantos países que posee el gran problema de la pobreza y la indigencia, los indices marcan que 28 de cada 100 habitantes viven bajo la indigencia y todos los planes para erradicar este gran flagelo han fracasado en los últimos 7 años. 

Filipinas es un país conformado por 7017 islas, su nombre viene en honor al rey Felipe II de España. Su capital es Manila, un de las ciudades más densamente pobladas con la suma de  1.652.171 habitantes un área de apenas 38,55 kilómetros cuadrados.

La alta tasa de nacimientos se a incrementando en los últimos años con un promedio de 6 hijos por pareja, llevando a mucha gente a vivir en la calle. Por este motivo casi 10.000 familias tuvieron que buscar un sitio para establecerse con sus familias tomando como opción los “CEMENTERIOS”, Si, familias enteras viviendo allí. Decenas de familias optaron por llevar sus pertenencias, chapas, maderas, sillas, etc, y ocupar los cementerios que con el pasar el los años fueron descuidados y abandonados. En algunos casos aquellas familias que dejaron de abonar la cuota por el espacio para el difunto, se les fue extraído y vaciando por completo, es ahí donde estas familias aprovecha para buscar un refugio, en estos nichos abandonados.

El cementerio Navotas al norte de Manila es uno de los habitados por estas familias, hablamos  de una construcción del siglo XIX, cubre un área de 55 hectáreas.

El cementerio de Navotas es un paisaje no muy agradable a la vista de cualquiera, nos encontramos con un lugar bastante tétrico, lleno de basura, excremento y olores nauseabundos. Las viviendas están construidas sobres los nichos que llevan años en pie aunque su aspecto es deplorable.

cementerio-kuixx.com-19

cementerio-kuixx.com-18

cementerio-kuixx.com-22

cementerio-kuixx.com-1

cementerio-kuixx.com-2

cementerio-kuixx.com-3

cementerio-kuixx.com-4

cementerio-kuixx.com-5

cementerio-kuixx.com-6

cementerio-kuixx.com-7

cementerio-kuixx.com-8

cementerio-kuixx.com-9

cementerio-kuixx.com-10

cementerio-kuixx.com-11

cementerio-kuixx.com-12

cementerio-kuixx.com-13

cementerio-kuixx.com-14

cementerio-kuixx.com-15

cementerio-kuixx.com-17

cementerio-kuixx.com-20

cementerio-kuixx.com-21

Fuente: spanish.china.org.cn | trajinandoporelmundo.com | video